08 Todo se olvida

 

 

Solidaridad humana. El filósofo Richard Rorty haciéndose eco del término “solidaridad humana” nos dice que esto consiste en decir que hay dentro de cada uno de nosotros algo – nuestra humanidad esencial- que resuena ante la presencia de eso mismo en otros seres humanos.

Quizás, Pedro, uno de los protagonista de esta novela, en un acto de solidaridad humana, y también en un acto de admiración, proyecta sobre la gran soprano enferma de Alzheimer la gran duda del quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos.

 

Instrumento: Voz.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Ópera.

   

 

INDICE

1.- Introducción.

2.- Reseñas edición.

3.- Breves consideraciones: La voz.

4.- Estructura y forma.

5.- Pequeño resumen.

6.- Frases extraídas del libro.

7.- La música que suena.

8.- Un guiño.

 

1.- INTRODUCCIÓN.

 

Solidaridad humana. El filósofo Richard Rorty haciéndose eco del término “solidaridad humana” nos dice que esto consiste en decir que hay dentro de cada uno de nosotros algo – nuestra humanidad esencial- que resuena ante la presencia de eso mismo en otros seres humanos.

Quizás, Pedro, uno de los protagonista de esta novela, en un acto de solidaridad humana, y también en un acto de admiración, proyecta sobre la gran soprano enferma de Alzheimer la gran duda del quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos.

 

Instrumento: Voz.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Ópera

 

2.- RESEÑAS EDICIÓN.

Carmen Autora: Carmen Guaita

Biografía: Carmen Guaita, licenciada en Filosofía, ha sido maestra de la enseñanza pública durante 39 años. Como escritora ha publicado doce ensayos sobre ética, interioridad y educación –como Contigo aprendí, Encuentros, Cronos va a mi clase o Lo que mis alumnos me enseñaron-, cuatro novelas – Jilgueros en la cabeza, El terrario, Todo se olvida y La Ventana- y las biografías de Víctor Ullate, La vida y la danza, y santa María Rosa Molas, Consolación. Es autora del libreto de la ópera Oniros, del compositor español Alberto Arroyo. Colabora como tutora en la plataforma on-line Universidad de Padres, en Escuelas de Padres y en la plataforma Educar es todo. Forma parte de la Fundación Edelvives y de la Fundación Mundo del Superdotado. Ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Prensa, y de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa. Ha colaborado sobre temas educativos en las publicaciones Escuela, 21RS y Claves, las plataformas INED 21 y Magisnet, y en prensa, radio y televisión. Ha formado parte del consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía. Lleva el blog La sala de profesores. Forma parte de la ONGD Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y América Latina.

https://arquitecturaypersona.com/carmen-guaita/

 

Portada08 

Editorial: Khaf

Extensión: 495 páginas

Año de publicación: 2019

Tiempo de lectura: 8 horas 45 minutos

Otras obras de la autora:

  • Los amigos de mis hijos
  • Contigo aprendí
  • Desconocidas, una geometría de las mujeres
  • La flor de la esperanza
  • Memorias de la pizarra
  • Cartas para encender linternas
  • Jilgueros en la cabeza
  • Encuentros: reflexiones y parábolas
  • Consolación
  • La celda cerrada

 

 

3.- BREVES CONSIDERACIONES.

 4voces  

Si nos vamos a un manual básico de música vocal, lo más normal es tropezarnos con una división de las voces a cuatro ( desde la voz más grave a la aguda):

 

 

Si indagamos un poco más en las diferentes tipologías vocales encontramos manuales que dan un paso más y clasifican las voces en función de las octavas. Partiendo de este tipo de división (desde la voz más grave a la aguda): bajos, barítonos, contratenor, tenor, mezzosoprano, soprano y soprano de coloratura.

Como ya sabes, aquellos/as que han leído en más ocasiones este blog lo saben, la intención de este pequeño post es dejar píldoras que estimulen tu curiosidad e inquietud.

Estás equivocado si pensabas que esto de las voces se queda aquí. Te dejo otro aperitivo: Las voces de soprano. Arturo Reverter, en su libro “El arte del canto” hace la siguiente clasificación (algunas anotaciones muy breves).

VOCES DE SOPRANOS:

1.-LIGERA. Lo voz más aguda. PINCHA

2.- LÍRICO LIGERA. De mayor fuerza expresiva. PINCHA

3.- LÍRICA. La más común. PINCHA

4.-SPINTO. Amplio espectro. Spinto = apoyado, reforzado. PINCHA

5.-DRAMÁTICA. Timbre tirando a oscuro. PINCHA

 

4.- ESTRUCTURA Y FORMA

  • MACROFORMA: La autora estructura la obra en cinco grandes apartados que va intercalando:

    • 55 cartas.
    • 28 emails.
    • 39 notas.
    • 37 Cuadernos de apuntes de Pedro Bennasar.
    • 35 Transcripciones.

    Adicionalmente, añade al final del libro unas guías:

 

  • NOTAS DE LA AUTORA
    • ¿Cómo canta Criptana Senzi? Aquí relaciona toda la música que interpreta el personaje, como se imagina que canta. Para ello se apoya en cuatro cantantes: Renta Tebaldi, Leyla Gencer, Pilar Lorengar y Rosa Ponselle.
    • ¿Cómo canta Ciro Ancona? Relaciona las arias que interpreta el personaje.
    • ¿Cómo canta Beppe Garofalo? Como Gianfranco Cecchele.
    • ¿Cómo canta Bogdan Damianov? Como Boris Chirstoff.
    • ¿Cómo canta Sigrid Johanssell? Como Birgit Nilsson.

 

  • GUÍA DE PERSONAJES
    • Principales.
    • En el Campo de Criptana.
    • Y de forma novelada, las personas reales.
    • En San Francisco y Cádiz.
    • Y de forma novelada, las persona reales.
    • En Barcelona
    • Y de forma novelada, las pesonas reales.
    • En Italia.
    • Y de forma novelada, las persona reales.
    • En Estados Unidos.
    • Y de forma novelada, las personas reales.
    • En Viena.
    • Y de forma novelada, las personas reales.
    • En Gran Bretaña
    • Y de forma novelada, las persona reales.
    • En París.
    • Y de forma novelada, las persona reales.
    • En Madrid.
    • En la residencia de ancianos.
    • Y de forma novelada, las personas reales.
    • En Valencia.

 

5.-PEQUEÑO RESUMEN

Con Todo se olvida concluye la que ha calificado como “Trilogía del perdón”, tres novelas con personajes muy distintos y de ambientación también diferentes  a las que les une el hilo conductor del perdón y de la redención, que en cada novela alcanza matices propios: Si en Jilgueros en la cabeza (2015) se contaba el proceso de transformación interior de la periodista Eulalia Requena, en El Terrario (2017) el protagonista es el empresario Juan Arnabal, quien debe asumir muchos errores cometidos en su vida. 

 Todo se olvida se centra en la vida de una famosísima cantante de ópera. Criptana Senzi (1930-2006). Un periodista que adora a la soprano, y de la que ha escuchado de manera compulsiva todas sus grabaciones, recibe el encargo de escribir una biografía a comienzos del siglo XXI. Criptana desapareció de los escenarios a finales de los setenta y poco después ingresó en una residencia, pues desde entonces padece de Alzheimer. Con la ayuda de una caja llena de recuerdos que el director de la residencia tiene guardados de la cantante, Pedro Bennasar reconstruye su vida gracias a esos documentos, la mayoría cartas de la soprano a su hermanastra y a otras personas muy cercanas a ella. A partir de la lectura de estas cartas, Pedro consigue ponerse en contacto con personas muy próximas a la vida de Criptana y que todavía sobreviven.

Ofelia

Ofelia. John Everett Millais

 

 

        De manera fragmentaria, la novela reproduce pasajes de cartas, conversaciones telefónicas de Pedro con esas personas, reflexiones de la propia Criptana sobre su actividad profesional y las anotaciones personales de Pedro sobre el desarrollo de los acontecimientos, pues la investigación que está realizando sobre Criptana traspasa los límites profesionales y se convierte en una obsesión en la que también está en juego su propia vida, pues Pedro atraviesa en ese momento una aguda crisis matrimonial de imprevisibles consecuencias. No se limita Pedro a conocer el itinerario vital y profesional de Criptana sino que, además, entra de lleno en sus sentimientos y en su devenir amoroso y existencial, teniendo bien claro, como lo tenía la propia Criptana, que su dedicación absoluta a la música iba a exigir una serie de peajes que seguro iban a afectar negativamente a su vida íntima, como así sucedió.

Fuente (saber más): http://adolfotorrecilla.blogspot.com/2019/12/todo-se-olvida-de-carmen-guaita.html

 

La relación entre este libro y el alzheimer

La protagonista de la historia es una gran soprano, de nombre Criptana (en honor a Campos de Criptana). Pero también aparece reflejado la enfermedad del alzheimer. La enfermedad del olvido es la peor de las enfermedades. Es la historia de una gran cantante de ópera que ha perdido la memoria. Y ella, que ha llegado a lo más alto, de repente lo pierde todo, pero no te despersonaliza, porque las personas no somos solo memoria.

 Carmen Guaita ha dedicado este libro a su madre, que sufre alzheimer, un libro en donde hay dolor y donde hay esperanza, porque es como la vida misma, que está hecha de misterios, dolor y alegrías.

Según Carmen Guaita, su madre no reconoce que pintó la portada del libro, ni se acuerda del nombre de su hija, pero sí reconoce que su hija la quiere. Es lo que siempre queda, aunque se pierdan los recuerdos.

Fuente (saber más): https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/profesora-filosofa-Carmen-Guaita-publica-9-2128677142--20190606075154.html

 

6.-FRASES EXTRAÍDAS DEL LIBRO

El odio

The Allegory of Hearing.-Jan Brueghel (El Joven)

  • La tristeza es una herida abierta en la piel de la verdad. A través de ella se asoma el dolor que es nuestra propia carne, porque todos estamos amasados de penas.
  • Ella no fue un patito feo transformado en cisne, como María Callas, sino un verdadero cisne a quien no le gustaba se reflejo en el agua.
  • ….amar no es escuchar una melodía sino componerla entre dos.
  • Siempre hay un juez dispuesto a condenar.
  • Para vivir dentro de la vida, como escribió Cinta Torrals, hay que mojarse.
  • “El Atlántico suena a música de Malher”

 

7.-LA MÚSICA QUE SUENA

Enlace : https://open.spotify.com/playlist/2LVrEWpH3mlx9xCcpakvSs

qrcode-generado.png

 

 

 

COMPOSITORES

OBRAS

1

Giuseppe Verdi

“Si, per sempre” Acto V ópera Don Carlo

2

Giacomo Puccini

La Bohéme

3

Giuseppe Verdi

“La canción del Salice” – de la ópera Otello.

4

Gaetano Donizetti

Lucía de Lammermooor

5

Giuseppe Verdi

Ave María - de Otello.

6

Carlos Gardel

El día que me quieras

7

Soutullo y Vert

Romanzas “España vengo” de la zarzuela El niño judío

 

Sin especificar

Pange lingua

 

Giacomo Puccini

Manon Lescaut, sin especificar

 

Sin especificar

Seguidillas y jotas

 

Folclore

Tanguillo “Los duros antiguos”

 

Sin especificar

Salve Marinera

8

Giuseppe Verdi

Aria “Me pellegrina ed orfana” de la ópera La Forza del Destino.

9

Giacomo Puccini

Aria “O mio babbino caro” de la ópera Bianni Schicchi

 

 

Cantos de liturgias

 

Mozart

Las bodas de Fígaro

 

Wagner

Las Walquirias

10

Vincenzo Bellini

Aria “O rimembranza” de la ópera de Norma.

11

Guiseppe Verdi

Aria “Caro Nome” de la ópera de Rigoletto

 

Guiseppe Verdi

Lady Macbeth

12

Joseph Canteloube

“Bailero” de los Cantos de Auvernia

 

Sin especificar

Interpretación de dos o tres arias de ópera o zarzuelas en la noches de los sábados

13

Giacomo Puccini

Aria “Mi chiamano Mimi” de la ópera La Bohéme.

14

Guiseppe Verdi

“Sempre libera” de la ópera la Traviata.

 

Sin especificar

Disco de duetos

15

Guiseppe Verdi

“Possente Ftah” de la ópera Aida.

16

Guiseppe Verdi

“O patria mia” de la ópera Aida.

17

P. Tchikovsky

La Patética. Sinfonía nº 6

18

R. Wagner

Aria “Frau Holda kam aus dem Berg hervor” de la ópera de Tannhäuser

 

Folclore Castilla La Mancha

Coplas

19

Guiseppe Verdi

Aria “Pace, pace mio Dio!   “ de la ópera de la Forza del destino

 

Guiseppe Verdi

Otello

20

Cesar Franck

Panis Angelicus

 

Giacomo Puccini

Fanciulla del West

21

Gioachino Rossini

Canción “Se il mio nome saper voi bramate” de la ópera El barbero de Sevilla

22

Gioachino Rossini

Aria “Contro un cor che accende amore” de la ópera El barbero de Sevilla

23

Giovanni Pergolosi

Stabat Mater

24

W.A. Mozart

Aria “Quare superna”

25

Guiseppe Verdi

Aria “Madre, pietosa vergine” de la ópera La Forza del Destino

26

 

Aria “La Verine degli Angeli” de la ópera La Forza del Destino

27

Vicenzo Bellini

Aria “Ah, non credea mirarti “ de la ópera de la Sonnambula

28

Gaetano Donizetti

Aria “Quel guardo il cavaliere” de la ópera Don Pasquale

 

A. Vives

Doña Francisquita

29

Charles Gounod

Aria de las Joyas de la ópera Fausto

30

W.A. Mozart

Aria “Come scoglio” de la ópera Cossi fan tutti

31

Gioachino Rossini

“Numero quindici, a mano manca” de la ópera El barbero de Sevilla

32

Guiseppe Verdi

Aria “ D´amor sull´ali rosee” de la ópera Il Trovatore

33

Guiseppe Verdi

Aria” Mira d´acerbe lagrime” de la ópera Il Trovatore

34

Giacomo Puccini

Aria “Senza mamma” de la ópera Sour Angelica.

35

Guiseppe Verdi

“Va pensiero” de la ópera de Nabucco

 

Vicenzo Bellini

La Sonnambula

36

Guiseppe Verdi

Aria “Ritorna vincitor” de la ópera Aida

37

Guiseppe Verdi

Aria “Ciel mio padre” de la ópera Aida

38

Charles Gounod

Je veux vivre de la ópera Romeo y Julieta

39

Charles Gounod

Va! Je t´ai pardonné la ópera Romeo y Julieta.

40

Misia

Fados. Su disco “Drama Box”

 

Sin especificar

Canto de salmos

41

Sergei Prokofiev

Romeo y Julieta

42

Guiseppe Verdi

Miserere de la ópera Il Trovatore

43

Giacomo Puccini

Aria “signore, escolta” de la ópera Turandot

44

Giacomo Puccini

Aria “Tu, che di gel sei cinta” de la ópera Turandot

 

Los Calchakis

Sin especificar

 

Nino Bravo

Sin especificar

 

Joven Orquesta Internacional

Concierto de Navidad

45

Richard Wagner

Aria “”Dich, teure Halle” de la ópera Tannhäuser

46

Napolitana

Core´ngrato

47

Pyotr llych Tchikovsky

Eugenio Oneguin

48

Giacomo Puccini

Aria “Sola, perduta, abbandonata” de la ópera Manon Lescaut

49

Francesco Cilea

Aria “Io son l´umile ancella” de la ópera Adriana Lecouvreur

50

Giacomo Puccini

Dúo “Sono andati” ópera La Bohéme

51

Giacomo Puccini

Dúo “Addio, dolce svegliare a la mattina” de la ópera La Bohéme

52

R. Leoncavallo

Il Pagliacci

 

Arrigo Boito

Mefistófoles

 

Guiseppe Verdi

La Traviata

 

Guiseppe Verdi

La Forza del Destino

53

Amadeo Vives

Romanza “Ruiseñor” de la zarzuela Doña Francisquita

54

Napolitana

Tu can un chiagne

55

Bellini

Napolitana “Fenesta che lucive”

56

Pyotr llych Tchikovsky

Sinfonia nº 5

57

J.S. B. Bach

Aria para la cuarta cuerda

58

Giacomo Puccini

Aria “Tu, tu piccolo iddio” de la ópera madame Buttefly

59

Guiseppe Verdi

Terceto “Ferma, crudel” de la ópera Ernani

60

Pyotr llych Tchikovsky

“Aria de la Carta” de la ópera Eugenio Oneguin

61

Guiseppe Verdi

Dúo “Gia nella norte densa” de la ópera Otello

62

Giacomo Puccini

Aria “Vissi d'arte, vissi d'amore” de la ópera Tosca

63

Amilcare Ponchielli

Aria “Suicidio” de la ópera La Gioconda

64

Guiseppe Verdi

Aria “Tu che le vanitá” de la ópera de Don Carlo

65

Camille Sain Saëns

Aria “Printemps qui commence” de la ópera Samson y Dalila

66

Francesco Paolo Tosti

Napolitana “A vucchella”

 8.- UN GUIÑO

'HERMANN', el CORTO sobre la PANDEMIA inspirado en un ANCIANO con ALZHEIMER

https://www.youtube.com/watch?v=bVmCHKJvh4Y