LMQSL 08 Todo se olivida
08 Todo se olvida
Solidaridad humana. El filósofo Richard Rorty haciéndose eco del término “solidaridad humana” nos dice que esto consiste en decir que hay dentro de cada uno de nosotros algo – nuestra humanidad esencial- que resuena ante la presencia de eso mismo en otros seres humanos.
Quizás, Pedro, uno de los protagonista de esta novela, en un acto de solidaridad humana, y también en un acto de admiración, proyecta sobre la gran soprano enferma de Alzheimer la gran duda del quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos.
Instrumento: Voz.
Tipología musical: música culta.
Forma musical asociada: Ópera.
INDICE
1.- Introducción.
2.- Reseñas edición.
3.- Breves consideraciones: La voz.
4.- Estructura y forma.
5.- Pequeño resumen.
6.- Frases extraídas del libro.
7.- La música que suena.
8.- Un guiño.
1.- INTRODUCCIÓN.
Solidaridad humana. El filósofo Richard Rorty haciéndose eco del término “solidaridad humana” nos dice que esto consiste en decir que hay dentro de cada uno de nosotros algo – nuestra humanidad esencial- que resuena ante la presencia de eso mismo en otros seres humanos.
Quizás, Pedro, uno de los protagonista de esta novela, en un acto de solidaridad humana, y también en un acto de admiración, proyecta sobre la gran soprano enferma de Alzheimer la gran duda del quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos.
Instrumento: Voz.
Tipología musical: música culta.
Forma musical asociada: Ópera
2.- RESEÑAS EDICIÓN.
Autora: Carmen Guaita |
Biografía: Carmen Guaita, licenciada en Filosofía, ha sido maestra de la enseñanza pública durante 39 años. Como escritora ha publicado doce ensayos sobre ética, interioridad y educación –como Contigo aprendí, Encuentros, Cronos va a mi clase o Lo que mis alumnos me enseñaron-, cuatro novelas – Jilgueros en la cabeza, El terrario, Todo se olvida y La Ventana- y las biografías de Víctor Ullate, La vida y la danza, y santa María Rosa Molas, Consolación. Es autora del libreto de la ópera Oniros, del compositor español Alberto Arroyo. Colabora como tutora en la plataforma on-line Universidad de Padres, en Escuelas de Padres y en la plataforma Educar es todo. Forma parte de la Fundación Edelvives y de la Fundación Mundo del Superdotado. Ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Prensa, y de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa. Ha colaborado sobre temas educativos en las publicaciones Escuela, 21RS y Claves, las plataformas INED 21 y Magisnet, y en prensa, radio y televisión. Ha formado parte del consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía. Lleva el blog La sala de profesores. Forma parte de la ONGD Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y América Latina. |
Editorial: Khaf Extensión: 495 páginas Año de publicación: 2019 Tiempo de lectura: 8 horas 45 minutos Otras obras de la autora:
|
3.- BREVES CONSIDERACIONES.
Si nos vamos a un manual básico de música vocal, lo más normal es tropezarnos con una división de las voces a cuatro ( desde la voz más grave a la aguda):
|
Si indagamos un poco más en las diferentes tipologías vocales encontramos manuales que dan un paso más y clasifican las voces en función de las octavas. Partiendo de este tipo de división (desde la voz más grave a la aguda): bajos, barítonos, contratenor, tenor, mezzosoprano, soprano y soprano de coloratura. Como ya sabes, aquellos/as que han leído en más ocasiones este blog lo saben, la intención de este pequeño post es dejar píldoras que estimulen tu curiosidad e inquietud. Estás equivocado si pensabas que esto de las voces se queda aquí. Te dejo otro aperitivo: Las voces de soprano. Arturo Reverter, en su libro “El arte del canto” hace la siguiente clasificación (algunas anotaciones muy breves). VOCES DE SOPRANOS: 1.-LIGERA. Lo voz más aguda. PINCHA 2.- LÍRICO LIGERA. De mayor fuerza expresiva. PINCHA 3.- LÍRICA. La más común. PINCHA 4.-SPINTO. Amplio espectro. Spinto = apoyado, reforzado. PINCHA 5.-DRAMÁTICA. Timbre tirando a oscuro. PINCHA |
4.- ESTRUCTURA Y FORMA
-
MACROFORMA: La autora estructura la obra en cinco grandes apartados que va intercalando:
- 55 cartas.
- 28 emails.
- 39 notas.
- 37 Cuadernos de apuntes de Pedro Bennasar.
- 35 Transcripciones.
Adicionalmente, añade al final del libro unas guías:
- NOTAS DE LA AUTORA
- ¿Cómo canta Criptana Senzi? Aquí relaciona toda la música que interpreta el personaje, como se imagina que canta. Para ello se apoya en cuatro cantantes: Renta Tebaldi, Leyla Gencer, Pilar Lorengar y Rosa Ponselle.
- ¿Cómo canta Ciro Ancona? Relaciona las arias que interpreta el personaje.
- ¿Cómo canta Beppe Garofalo? Como Gianfranco Cecchele.
- ¿Cómo canta Bogdan Damianov? Como Boris Chirstoff.
- ¿Cómo canta Sigrid Johanssell? Como Birgit Nilsson.
- GUÍA DE PERSONAJES
- Principales.
- En el Campo de Criptana.
- Y de forma novelada, las personas reales.
- En San Francisco y Cádiz.
- Y de forma novelada, las persona reales.
- En Barcelona
- Y de forma novelada, las pesonas reales.
- En Italia.
- Y de forma novelada, las persona reales.
- En Estados Unidos.
- Y de forma novelada, las personas reales.
- En Viena.
- Y de forma novelada, las personas reales.
- En Gran Bretaña
- Y de forma novelada, las persona reales.
- En París.
- Y de forma novelada, las persona reales.
- En Madrid.
- En la residencia de ancianos.
- Y de forma novelada, las personas reales.
- En Valencia.
5.-PEQUEÑO RESUMEN
Con Todo se olvida concluye la que ha calificado como “Trilogía del perdón”, tres novelas con personajes muy distintos y de ambientación también diferentes a las que les une el hilo conductor del perdón y de la redención, que en cada novela alcanza matices propios: Si en Jilgueros en la cabeza (2015) se contaba el proceso de transformación interior de la periodista Eulalia Requena, en El Terrario (2017) el protagonista es el empresario Juan Arnabal, quien debe asumir muchos errores cometidos en su vida. Todo se olvida se centra en la vida de una famosísima cantante de ópera. Criptana Senzi (1930-2006). Un periodista que adora a la soprano, y de la que ha escuchado de manera compulsiva todas sus grabaciones, recibe el encargo de escribir una biografía a comienzos del siglo XXI. Criptana desapareció de los escenarios a finales de los setenta y poco después ingresó en una residencia, pues desde entonces padece de Alzheimer. Con la ayuda de una caja llena de recuerdos que el director de la residencia tiene guardados de la cantante, Pedro Bennasar reconstruye su vida gracias a esos documentos, la mayoría cartas de la soprano a su hermanastra y a otras personas muy cercanas a ella. A partir de la lectura de estas cartas, Pedro consigue ponerse en contacto con personas muy próximas a la vida de Criptana y que todavía sobreviven. |
|
Ofelia. John Everett Millais |
|
|
De manera fragmentaria, la novela reproduce pasajes de cartas, conversaciones telefónicas de Pedro con esas personas, reflexiones de la propia Criptana sobre su actividad profesional y las anotaciones personales de Pedro sobre el desarrollo de los acontecimientos, pues la investigación que está realizando sobre Criptana traspasa los límites profesionales y se convierte en una obsesión en la que también está en juego su propia vida, pues Pedro atraviesa en ese momento una aguda crisis matrimonial de imprevisibles consecuencias. No se limita Pedro a conocer el itinerario vital y profesional de Criptana sino que, además, entra de lleno en sus sentimientos y en su devenir amoroso y existencial, teniendo bien claro, como lo tenía la propia Criptana, que su dedicación absoluta a la música iba a exigir una serie de peajes que seguro iban a afectar negativamente a su vida íntima, como así sucedió. Fuente (saber más): http://adolfotorrecilla.blogspot.com/2019/12/todo-se-olvida-de-carmen-guaita.html |
La relación entre este libro y el alzheimerLa protagonista de la historia es una gran soprano, de nombre Criptana (en honor a Campos de Criptana). Pero también aparece reflejado la enfermedad del alzheimer. La enfermedad del olvido es la peor de las enfermedades. Es la historia de una gran cantante de ópera que ha perdido la memoria. Y ella, que ha llegado a lo más alto, de repente lo pierde todo, pero no te despersonaliza, porque las personas no somos solo memoria. Carmen Guaita ha dedicado este libro a su madre, que sufre alzheimer, un libro en donde hay dolor y donde hay esperanza, porque es como la vida misma, que está hecha de misterios, dolor y alegrías. Según Carmen Guaita, su madre no reconoce que pintó la portada del libro, ni se acuerda del nombre de su hija, pero sí reconoce que su hija la quiere. Es lo que siempre queda, aunque se pierdan los recuerdos. Fuente (saber más): https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/profesora-filosofa-Carmen-Guaita-publica-9-2128677142--20190606075154.html |
6.-FRASES EXTRAÍDAS DEL LIBRO
The Allegory of Hearing.-Jan Brueghel (El Joven) |
|
7.-LA MÚSICA QUE SUENA
Enlace : https://open.spotify.com/playlist/2LVrEWpH3mlx9xCcpakvSs
|
COMPOSITORES |
OBRAS |
1 |
Giuseppe Verdi |
“Si, per sempre” Acto V ópera Don Carlo |
2 |
Giacomo Puccini |
La Bohéme |
3 |
Giuseppe Verdi |
“La canción del Salice” – de la ópera Otello. |
4 |
Gaetano Donizetti |
Lucía de Lammermooor |
5 |
Giuseppe Verdi |
Ave María - de Otello. |
6 |
Carlos Gardel |
El día que me quieras |
7 |
Soutullo y Vert |
Romanzas “España vengo” de la zarzuela El niño judío |
|
Sin especificar |
Pange lingua |
|
Giacomo Puccini |
Manon Lescaut, sin especificar |
|
Sin especificar |
Seguidillas y jotas |
|
Folclore |
Tanguillo “Los duros antiguos” |
|
Sin especificar |
Salve Marinera |
8 |
Giuseppe Verdi |
Aria “Me pellegrina ed orfana” de la ópera La Forza del Destino. |
9 |
Giacomo Puccini |
Aria “O mio babbino caro” de la ópera Bianni Schicchi |
|
Cantos de liturgias |
|
|
Mozart |
Las bodas de Fígaro |
|
Wagner |
Las Walquirias |
10 |
Vincenzo Bellini |
Aria “O rimembranza” de la ópera de Norma. |
11 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Caro Nome” de la ópera de Rigoletto |
|
Guiseppe Verdi |
Lady Macbeth |
12 |
Joseph Canteloube |
“Bailero” de los Cantos de Auvernia |
|
Sin especificar |
Interpretación de dos o tres arias de ópera o zarzuelas en la noches de los sábados |
13 |
Giacomo Puccini |
Aria “Mi chiamano Mimi” de la ópera La Bohéme. |
14 |
Guiseppe Verdi |
“Sempre libera” de la ópera la Traviata. |
|
Sin especificar |
Disco de duetos |
15 |
Guiseppe Verdi |
“Possente Ftah” de la ópera Aida. |
16 |
Guiseppe Verdi |
“O patria mia” de la ópera Aida. |
17 |
P. Tchikovsky |
La Patética. Sinfonía nº 6 |
18 |
R. Wagner |
Aria “Frau Holda kam aus dem Berg hervor” de la ópera de Tannhäuser |
|
Folclore Castilla La Mancha |
Coplas |
19 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Pace, pace mio Dio! “ de la ópera de la Forza del destino |
|
Guiseppe Verdi |
Otello |
20 |
Cesar Franck |
Panis Angelicus |
|
Giacomo Puccini |
Fanciulla del West |
21 |
Gioachino Rossini |
Canción “Se il mio nome saper voi bramate” de la ópera El barbero de Sevilla |
22 |
Gioachino Rossini |
Aria “Contro un cor che accende amore” de la ópera El barbero de Sevilla |
23 |
Giovanni Pergolosi |
Stabat Mater |
24 |
W.A. Mozart |
Aria “Quare superna” |
25 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Madre, pietosa vergine” de la ópera La Forza del Destino |
26 |
Aria “La Verine degli Angeli” de la ópera La Forza del Destino |
|
27 |
Vicenzo Bellini |
Aria “Ah, non credea mirarti “ de la ópera de la Sonnambula |
28 |
Gaetano Donizetti |
Aria “Quel guardo il cavaliere” de la ópera Don Pasquale |
|
A. Vives |
Doña Francisquita |
29 |
Charles Gounod |
Aria de las Joyas de la ópera Fausto |
30 |
W.A. Mozart |
Aria “Come scoglio” de la ópera Cossi fan tutti |
31 |
Gioachino Rossini |
“Numero quindici, a mano manca” de la ópera El barbero de Sevilla |
32 |
Guiseppe Verdi |
Aria “ D´amor sull´ali rosee” de la ópera Il Trovatore |
33 |
Guiseppe Verdi |
Aria” Mira d´acerbe lagrime” de la ópera Il Trovatore |
34 |
Giacomo Puccini |
Aria “Senza mamma” de la ópera Sour Angelica. |
35 |
Guiseppe Verdi |
“Va pensiero” de la ópera de Nabucco |
|
Vicenzo Bellini |
La Sonnambula |
36 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Ritorna vincitor” de la ópera Aida |
37 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Ciel mio padre” de la ópera Aida |
38 |
Charles Gounod |
Je veux vivre de la ópera Romeo y Julieta |
39 |
Charles Gounod |
Va! Je t´ai pardonné la ópera Romeo y Julieta. |
40 |
Misia |
Fados. Su disco “Drama Box” |
|
Sin especificar |
Canto de salmos |
41 |
Sergei Prokofiev |
Romeo y Julieta |
42 |
Guiseppe Verdi |
Miserere de la ópera Il Trovatore |
43 |
Giacomo Puccini |
Aria “signore, escolta” de la ópera Turandot |
44 |
Giacomo Puccini |
Aria “Tu, che di gel sei cinta” de la ópera Turandot |
|
Los Calchakis |
Sin especificar |
|
Nino Bravo |
Sin especificar |
|
Joven Orquesta Internacional |
Concierto de Navidad |
45 |
Richard Wagner |
Aria “”Dich, teure Halle” de la ópera Tannhäuser |
46 |
Napolitana |
Core´ngrato |
47 |
Pyotr llych Tchikovsky |
Eugenio Oneguin |
48 |
Giacomo Puccini |
Aria “Sola, perduta, abbandonata” de la ópera Manon Lescaut |
49 |
Francesco Cilea |
Aria “Io son l´umile ancella” de la ópera Adriana Lecouvreur |
50 |
Giacomo Puccini |
Dúo “Sono andati” ópera La Bohéme |
51 |
Giacomo Puccini |
Dúo “Addio, dolce svegliare a la mattina” de la ópera La Bohéme |
52 |
R. Leoncavallo |
Il Pagliacci |
|
Arrigo Boito |
Mefistófoles |
|
Guiseppe Verdi |
La Traviata |
|
Guiseppe Verdi |
La Forza del Destino |
53 |
Amadeo Vives |
Romanza “Ruiseñor” de la zarzuela Doña Francisquita |
54 |
Napolitana |
Tu can un chiagne |
55 |
Bellini |
Napolitana “Fenesta che lucive” |
56 |
Pyotr llych Tchikovsky |
Sinfonia nº 5 |
57 |
J.S. B. Bach |
Aria para la cuarta cuerda |
58 |
Giacomo Puccini |
Aria “Tu, tu piccolo iddio” de la ópera madame Buttefly |
59 |
Guiseppe Verdi |
Terceto “Ferma, crudel” de la ópera Ernani |
60 |
Pyotr llych Tchikovsky |
“Aria de la Carta” de la ópera Eugenio Oneguin |
61 |
Guiseppe Verdi |
Dúo “Gia nella norte densa” de la ópera Otello |
62 |
Giacomo Puccini |
Aria “Vissi d'arte, vissi d'amore” de la ópera Tosca |
63 |
Amilcare Ponchielli |
Aria “Suicidio” de la ópera La Gioconda |
64 |
Guiseppe Verdi |
Aria “Tu che le vanitá” de la ópera de Don Carlo |
65 |
Camille Sain Saëns |
Aria “Printemps qui commence” de la ópera Samson y Dalila |
66 |
Francesco Paolo Tosti |
Napolitana “A vucchella” |
8.- UN GUIÑO
'HERMANN', el CORTO sobre la PANDEMIA inspirado en un ANCIANO con ALZHEIMER
https://www.youtube.com/watch?v=bVmCHKJvh4Y