LMQSL 03 El alma del violín
03 EL ALMA DEL VIOLIN
“Para los hombres de nuestro tiempo un automóvil o un avión son más importantes y valiosos que un violín, y el esquema de un cerebro electrónico más importante que una sinfonía.” (Nikolaus Harnoncourt. La música como discurso sonoro.)
¿La música permite alcanzar la eudaimonía? ¿Existe una relación de causa y efecto entre los objetos sonoros, la sociedad y su contexto? ¿Existe alguna clase de conexión entre estos elementos?
Instrumento: Violín.
Tipología musical: música culta, música étnica (judía - gitana)
Forma musical asociada: Sinfonía coral.
Enrico Fubini manifiesta que la sociología de la música se entiende como toda forma de pensamiento que pone en relación la música con los hechos sociales. A su vez, el filósofo Eugenio Trías, haciendo alusión a los antiguos filósofos griegos, nos dice que la música permitía evocar las existencias anteriores. La música, continúa con su relato, propicia una sintonía entre el alma y el cosmos el cual permitía alcanzar la eudaimonía, el mejor de los destinos.
Los diferentes contexto históricos por los que atraviesa la novela tienen el mismo denominador común: el violín y la música. La diferencia radica en que la realidad y su significado difiere en cada escenario sonoro por los que transita. La música que suena en cada uno de ellos hace que el lector se traslade a mundos diferentes. Si tuviera que decantarme por algún fenómeno que concatenase los diferentes marcos históricos de esta novela sería el propio título de la obra que hace justicia a su hilo conductor: el alma del violín.
RESEÑAS EDICIÓN
Autora: Marie Charvet. Biografía: Nacida en una familia de músicos, Marie Charvet estudió en el Conservatorio de Música de Estrasburgo antes de dedicarse a los estudios literarios. Ahora produce obras de artesanía para un joyero de primera en Place Vendôme. El alma del violín es su primera novela. Editorial: Larrad Editorial Extensión: 297 páginas Año de publicación: 2021 Tiempo de lectura: 4 horas 56 minutos |
BREVES CONSIDERACIONES:
El alma del violin |
¿Qué es el alma de un violín? El sonido de un violín viene determinado por muchas características que va desde la madera hasta el barniz, se podría hacer un listado extenso donde se pueda recoger todos esas particulariades (madera, ensamblaje, aros, la cola, puente, barra armónica...) pero éste no es el objetivo de esta pequeña reseña. Uno de los componentes que influyen en el sonido es el alma. El alma es una pequeña barra de madera, normalmene de abeto, que se coloca en el interior del violin ajustando la parte frontal (tapa) y posterior (fondo) del violin. Dependiendo de cómo esté colocada su timbre variaría. La proyección de las vibraciones que se producen al frotar el arco con la cuerda se transmiten por el punte y el alma.
VIDEO: ¿Cómo colocar el alma de un violín? Colocación alma de un violín (pincha, duración 5 minutos) VIDEO: El primer violín fabricado con madera de roble de una barrica de vino. Es un documental con el violinista Ara Malikian y el luthier Fernando Solar. https://www.youtube.com/watch?v=fgp8Oo4Z2-s
|
ESTRUCTURA Y FORMA
Estructura:
- 28 capítulos
- Epílogo.
Género narrativo: Narrador omnisciente.
Personajes:
- I.-GUISEPPE: Luthier del siglo XVII.
- II.-LAZLO: Músico gitano callejero del siglo XX.
- III.-LUCIE: joven pintora parisina del siglo XXI.
- IV.-CHARLES: Empresario melónamo del siglo XXI.
Temática: Cuatro historias que fluyen independientes que, de una u otra manera, se conectan.
Pequeño resumen:
Brescia, siglo XVII: un afanoso artesano comienza la fabricación de su violín perfecto, destinado a convertirse en la máxima expresión del arte de la lutería. Durante los convulsos comienzos del siglo XX, un joven que aspira a vivir de su música pone sus vistas en América, la tierra del jazz y las improvisaciones hasta el amanecer. En la actualidad, una pintora parisina trata de hacerse un hueco en el mundo del arte, mientras que un exitoso empresario redescubre una emoción que creía perdida hacía mucho. Cuatro historias, cuatro personas de orígenes muy distintos pero, sin embargo, unidos por un violín, un singular instrumento que cambia las vidas de cuantos se cruzan en su camino. El alma del violín es una obra coral que demuestra que el arte y la pasión son melodías universales, capaces de traspasar las barreras del espacio y del tiempo.
Frases extraídas del libro:
|
|
LA MÚSICA QUE SUENA
Enlace: https://open.spotify.com/playlist/0V08G0QfxLYfY5aIkY34wz
N. | Compositor | Obras |
---|---|---|
1 | G. Gabrieli | Tocatas sin especificar |
Sin especificar | Sonatas, conciertos y madrigales | |
2 | Melodías judías |
Melodía Dana Dana (He puesto Dona Dona) |
3 | L.v. Beethoven | Himno de la alegría |
4 | F. Chopin | Preludio piano sin especificar |
R. Wagner | Una ópera sin especificar | |
C. Debussy | Melodías sin especificar | |
5 | R. Wagner | La Valquiria. |
6 | W.A. Mozart | El rapto en el serrallo. |
7 | R. Wagner | El holandés errante. |
8 | R. Wagner | Lohengrin. |
Sin especifar | Orfeo y Eurídice | |
9 | G. Verdi | Aida. |
10 | R. Wagner | Parsifal. |
11 | G. BIzet | Carmen. |
12 | J. Massenet | Manon. |
13 | W.A. Mozart | Cosi Fan Tutte. |
14 | G. Verdi | Aria de Violetta de la ópera La Traviatta. |
15 | G. Rossini | El barbero de Sevilla |
F. Schubert | Trío sin especificar | |
16 | Nicolaus Bruhns | Preludio y fuga en mi menor |
17 | L.N. Clérambault | Suite dle primer tono. |
18 | J. S. Bach | Fantasía en sol menor. |
19 | W. A. Mozart | Fantasía en fa menor. |
F. Schubert | Sin especificar. | |
C. Monteverdi | Motetes sin especificar | |
20 | Frescobaldi | Toccate e partite |
21 |
Melodía judías | Chveis Nit. |
Sin especificar | Música con clarinete, acordeón, guitarra | |
22 | Melodías judías | Chiribim Chiribom |
23 | F. Schubert | Cuarteto la muerte y la doncella. |
24 | F. Mendelssohn | Concierto para violín en mi menor. |
25 |
Melodías judías | Avreml |
26 | Melodías judías | Kale |
Sin especificar | Música jazz. | |
Sin especificar | Música sin especificar | |
27 | Melodías judías | Rumeynye |
Melodías judías | Babik | |
Melodías judías | Dinah | |
28 | G. Verdi | Ópera el Trovador |
29 | J. Haydn | Concierto nº1 para violín y orquesta |
30 | Melodías judías | Papirosen |
31 | A. Berg | Concierto a la memoria de un ángel. |
32 | Melodías judías | Tumbalalaika |
33 | J. S. Bach | Partita nº3 |
34 | M. Ravel | Tzigane |
35 | Melodía jazz | Lady be good |
36 | Melodía jazz |
Summertime |
37 |
Melodía jazz |
Sophisticated Lady |
38 | Melodía jazz |
On the sunny side |
Sin especificar | Música de jazz | |
Sin especificar | Música por saxofón, contrabajo, batería guitarrista y clarinete. | |
39 | F. Schubert | Ave María a capella |
UN GUIÑO
El violín,