03 EL ALMA DEL VIOLIN

 

“Para los hombres de nuestro tiempo un automóvil o un avión son más importantes y valiosos que un violín, y el esquema de un cerebro electrónico más importante que una sinfonía.” (Nikolaus Harnoncourt. La música como discurso sonoro.)

 

¿La música permite alcanzar la eudaimonía? ¿Existe una relación de causa y efecto entre los objetos sonoros, la sociedad y su contexto? ¿Existe alguna clase de conexión entre estos elementos?

Instrumento: Violín.

Tipología musical: música culta, música étnica (judía - gitana)

Forma musical asociada: Sinfonía coral.

   

 

Enrico Fubini manifiesta que la sociología de la música se entiende como toda forma de pensamiento que pone en relación la música con los hechos sociales. A su vez, el filósofo Eugenio Trías, haciendo alusión a los antiguos filósofos griegos, nos dice que la música permitía evocar las existencias anteriores. La música, continúa con su relato, propicia una sintonía entre el alma y el cosmos el cual permitía alcanzar la eudaimonía, el mejor de los destinos.

Los diferentes contexto históricos por los que atraviesa la novela tienen el mismo denominador común: el violín y la música. La diferencia radica en que la realidad y su significado difiere en cada escenario sonoro por los que transita. La música que suena en cada uno de ellos hace que el lector se traslade a mundos diferentes. Si tuviera que decantarme por algún fenómeno que concatenase los diferentes marcos históricos de esta novela sería el propio título de la obra que hace justicia a su hilo conductor: el alma del violín.

 

RESEÑAS EDICIÓN

Alma V 

Autora: Marie Charvet.

Biografía: Nacida en una familia de músicos, Marie Charvet estudió en el Conservatorio de Música de Estrasburgo antes de dedicarse a los estudios literarios. Ahora produce obras de artesanía para un joyero de primera en Place Vendôme. El alma del violín es su primera novela.

Editorial: Larrad Editorial

Extensión: 297 páginas

Año de publicación: 2021

Tiempo de lectura: 4 horas 56 minutos

 

 

 

BREVES CONSIDERACIONES: 

 alma violin png

El alma del violin

¿Qué es el alma de un violín?

El sonido de un violín viene determinado por muchas características que va desde la madera hasta el barniz, se podría hacer un listado extenso donde se pueda recoger todos esas particulariades (madera, ensamblaje, aros, la cola, puente, barra armónica...) pero éste no es el objetivo de esta pequeña reseña.

Uno de los componentes que influyen en el sonido es el alma. El alma es una pequeña barra de madera, normalmene de abeto, que se coloca en el interior del violin ajustando la parte frontal (tapa) y posterior (fondo) del violin. Dependiendo de cómo esté colocada su timbre variaría.

La proyección de las vibraciones que se producen al frotar el arco con la cuerda se transmiten por el punte y el alma.

VIDEO: ¿Cómo colocar el alma de un violín?

Colocación alma de un violín (pincha, duración 5 minutos)

VIDEO: El primer violín fabricado con madera de roble de una barrica de vino. Es un documental con el violinista Ara Malikian y el luthier Fernando Solar.

https://www.youtube.com/watch?v=fgp8Oo4Z2-s

 

 

ESTRUCTURA Y FORMA

Estructura:

  • 28 capítulos
  • Epílogo.

Género narrativo: Narrador omnisciente.

Personajes:

  • I.-GUISEPPE: Luthier del siglo XVII.
  • II.-LAZLO: Músico gitano callejero del siglo XX.
  • III.-LUCIE: joven pintora parisina del siglo XXI.
  • IV.-CHARLES: Empresario melónamo del siglo XXI.

Temática: Cuatro historias que fluyen independientes que, de una u otra manera, se conectan.

Pequeño resumen:

 Brescia, siglo XVII: un afanoso artesano comienza la fabricación de su violín perfecto, destinado a convertirse en la máxima expresión del arte de la lutería. Durante los convulsos comienzos del siglo XX, un joven que aspira a vivir de su música pone sus vistas en América, la tierra del jazz y las improvisaciones hasta el amanecer. En la actualidad, una pintora parisina trata de hacerse un hueco en el mundo del arte, mientras que un exitoso empresario redescubre una emoción que creía perdida hacía mucho. Cuatro historias, cuatro personas de orígenes muy distintos pero, sin embargo, unidos por un violín, un singular instrumento que cambia las vidas de cuantos se cruzan en su camino. El alma del violín es una obra coral que demuestra que el arte y la pasión son melodías universales, capaces de traspasar las barreras del espacio y del tiempo.
 

Frases extraídas del libro:

 

 

antonio stradivari

 
  • Giuseppe ha perdido la costumbre de contar los años. Podría no tener edad.
  • Lazlo guarda el recuerdo de su madre como una mujer triste…No se acuerda de su rostro, como si se hubiera borrado por las lágrimas.
  • Es duro no ser comprendida, ser diferente. No hay amor para ella a no ser que respeta las normas, todos esos “tienes que”, esos “debes”, esos “así o asá”.
  • La música sustituye a las amistades que no tiene.
  • ... Charles nunca conoció las historias que se leen a los pies de la cama por la noche, los abrazos reconfortantes o los besos antes de dormir.
  • Después de esas noches secretas, regresan al alba, congelados y llenos de sueños. Sus caricias son dulces, sus besos intensos, sus labios hinchados de haberse besado, sus palabras sinceras, sus votos eternos. Se siente colmados de promesas de dicha, y se esfuerza por parecer serios porque temen ser descubiertos por ser felices.

 

LA MÚSICA QUE SUENA

 

Enlace: https://open.spotify.com/playlist/0V08G0QfxLYfY5aIkY34wz

 

 qrcode-generado.png

N. Compositor Obras
 1  G. Gabrieli  Tocatas sin especificar
Sin especificar Sonatas, conciertos y madrigales
 2 Melodías judías 
Melodía Dana Dana (He puesto Dona Dona)
3 L.v. Beethoven Himno de la alegría
4 F. Chopin Preludio piano sin especificar
 R. Wagner Una ópera sin especificar
C. Debussy Melodías sin especificar
5  R. Wagner La Valquiria.
6  W.A. Mozart El rapto en el serrallo.
7  R. Wagner El holandés errante.
8 R. Wagner Lohengrin.
Sin especifar Orfeo y Eurídice
9  G. Verdi Aida.
10  R. Wagner Parsifal.
11  G. BIzet Carmen.
12  J. Massenet Manon.
13  W.A. Mozart Cosi Fan Tutte.
14 G. Verdi Aria de Violetta de la ópera La Traviatta.
15 G. Rossini El barbero de Sevilla
F. Schubert Trío sin especificar
16 Nicolaus Bruhns Preludio y fuga en mi menor
 17 L.N. Clérambault Suite dle primer tono.
 18 J. S. Bach Fantasía en sol menor.
19 W. A. Mozart Fantasía en fa menor.
F. Schubert Sin especificar.
C. Monteverdi Motetes sin especificar
 20 Frescobaldi Toccate e partite
21
Melodía judías Chveis Nit.
Sin especificar Música con clarinete, acordeón, guitarra
 22 Melodías judías Chiribim Chiribom
 23 F. Schubert Cuarteto la muerte y la doncella.
 24 F. Mendelssohn Concierto para violín en mi menor.
25
Melodías judías Avreml
26 Melodías judías Kale
Sin especificar Música jazz.
Sin especificar Música sin especificar
 27 Melodías judías Rumeynye
Melodías judías Babik
Melodías judías Dinah
 28 G. Verdi Ópera el Trovador
 29 J. Haydn Concierto nº1 para violín y orquesta
 30 Melodías judías Papirosen
 31 A. Berg Concierto a la memoria de un ángel.
 32 Melodías judías Tumbalalaika
 33 J. S. Bach Partita nº3
 34 M. Ravel Tzigane
 35 Melodía jazz Lady be good
 36  Melodía jazz
Summertime
37
 Melodía jazz
Sophisticated Lady
 38  Melodía jazz
On the sunny side
Sin especificar Música de jazz
Sin especificar Música por saxofón, contrabajo, batería guitarrista y clarinete.
 39 F. Schubert Ave María a capella

 

UN GUIÑO

 El violín,

https://www.youtube.com/watch?v=O4LMwAiIg4U