02 LA DIRECTORA DE ORQUESTA

¿Es cierto? ¿No tenemos nada que decir sobre nuestro destino?

Como dicen los filósofos, lo importante es plantear bien el problema.

La protagonista no se resigna a lo inevitable, se interroga y no da por hecho lo predeterminado. Esa duda se convierte en motor, en un valiente órdago desafiante contra su destino, y en bandera ondeante que legitima su causa de ser aquello que quiere ser. Porque, como dijo Unamuno, antes de nacer no fuiste,…y si doloroso es tener que ser un día, más doloroso sería acaso seguir siendo siempre uno mismo.

Ser uno mismo, ser eso mismo que quiso ser, ser tiene su precio: Solo yo… A veces, con eso basta.

 

Instrumento: Dirección de orquesta.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Sonata

   

 

RESEÑAS EDICIÓN

 ladirectora
  • Autora: Maria Peters (Holanda, 30 de marzo 1958)
  • Biografía: https://www.lecturalia.com/autor/23506/maria-peters
  • Editorial: Duomo ediciones
  • Extensión: 334 páginas
  • Año de escritura: 2018
  • Tiempo de lectura: 5 horas 40 minutos
  • Llevada al cine en 2021 y dirigida por la propia autora.

https://www.youtube.com/watch?v=5sRV2abZ5KA

 

 

BREVES CONSIDERACIONES:

 orquesta

 Es más que probable que los precursores de la figura de los directores de orquesta fueran los maestros de capilla en la época del Renacimiento. Uno de los primeros directores que podemos reconocer tal autoridad recae en la figura de Claudio Monteverdi (1567-1643). Pero, quizás, la figura que define mejor ese rol en todas su funciones se la podemos atribuir a Jean Baptiste Lully (1632-1687) ya que fue el primero en ponerse al frente de una orquesta y dejar de lado el instrumento. En un artículo de Guillermo Rommel Villareal Rodríguez (2016) recoge un extracto del libro De los grandes directores, obra de Harold Shoenberg (1990):

"Lully usaba batuta - una larga vara o bastón - y con este artefacto golpeaba el suelo para indicr el compás. Seguramente contaba con la ayuda de un clavicordista, pero si sabemos algo acerca de este hombre arrogante, intrigante, ambicioso, obsequioso, brillante y enérgico, es que sin duda dominaba con su personalidad todas las representaciones en las que participaba... La orquesta de Lully se convirtió en el modelo a partir del cual se desarrolló la orquesta moderna, sobre todo la de ópera, con cantantes en escena y la orquesta debajo, ambos dirigidos por un director sobre un estrado. Debemos esto a Lully. Los músicos de Europa entera acudieron a París para estudiar la técnica orquestal de Lully. También aprendieron de Lully lo que podía ser el temperamiento. Lully era una prima donna en el estilo Toscanini."

 Las circunstancias de la muerte de Lully son famosas. Dominado nadie sabe si por la cólera, la inspiración o el entusiasmo, accidentalmente descargó el bastón sobre su propio pie. Seguramente fue un golpe colosal y la historia nada dice del grito posterior de dolor. Es evidente que se hirió y quizá la vara se lo atravesó. Se formó un absceso, después sobrevino la gangrena y Lully falleció.

La orquesta de Mannheim, a mitad del siglo XVIII es otro referente que ayuda a configurar el director de orquesta. Aquí debemos resaltar la figura de Johann Stamitz quien culminó el desarrollo de la orquesta.

Louis Sphor, mitad del siglo XIX, fue el primer director que utilizó la batuta, incorporar números o letras en la partituras que sirvieran de guía en los ensayos.

Wagner es el primero en posicionarse delante de la orquesta y de espalda al público. Considerado como el padre de la dirección moderna.

Mendelssohn y Otto Nicolai sentaron las bases de las orquestas sinfónica profesionales y dirección de orquesta.

Héctor Berlioz fue el primero en elaborar un tratado sobre dirección.

Las referencias expuestas han sido extraídas del artículo “Evolución y desarrollo de la dirección orquestal en México y el mundo” de Guillermo Rommel Villareal Rodríguez (2016).

 

ESTRUCTURA Y FORMA

Estructura:

  • 60 capítulos
  • Epílogo
  • Agradecimiento
  • Fuentes
    • Bibliografía
    • Documentales
    • Fuentes de internet
    • Letras de canciones

Género narrativo: Narrador protagonista.

Personaje principal: Antonia Brico.

Temática: La historia de la primera mujer que dirigió la Filarmónica de Berlín en un entorno dominado por hombres en los años veinte del siglo XX. Es una biografía novelada.

 

Pequeño resumen:

ABRICO 

 EL CORAZÓN DE UNA MUJER...

Willy Wolters sueña con dirigir una orquesta de renombre internacionale, aunque hay un pequeño inconveniente: Willy es una mujer.

En 1926, pocos han visto a una mujer dirigiendo una orquesta y los conservatorios rara vez las admiten, a no ser que sea para estudiar alguno de los instrumentos considerados "femeninos". Sin embargo, Willy está decidida. Ella será la primera. Pero el destino es caprichoso, y cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón y perseguir un sueño tal vez imposible.

La director de orquesta nos sumerge en la historia real de la holandesa Antonia Brico, una mujer que luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música.

EL ALMA DE UNA ARTISTA (sinopsis extraída de: Duomo Ediciones)

 

 

Artículo de prensa: Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Filarmónica de Berlín.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20191008/entrevista-maria-peters-estreno-pelicula-la-directora-de-orquesta-maria-peters-7671678

 

Reseñas:

  https://loslibrosdedanae.blogspot.com/2021/10/la-directora-de-orquesta-maria-peters.html

 

Frases extraídas del libro:

 fotograma  
  • No sé porque los hombres confunden la admiración con el enamoramiento.
  • Guardar silencio sobre algo es mentir.
  • ¿Es cierto? ¿No tenemos nada que decir sobre nuestro destino?
  • La música es un lenguaje con el que a veces se puede expresar mucho más que con palabras.

 

LA MÚSICA QUE SUENA

Enlace: https://open.spotify.com/playlist/4DtRpYMx5BbdTUxFZTkP5y


 

 qrcode generado
 
N. Compositor OBRAS
1 L. van Beethoven Sinfonía n.3
2 G. Malher Sinfonía n.4
  Sin especificar Canciones con una armónica
3 E. Grieg Día de boda
4 John Philip Sousa La campana de la libertad
5 J. S. Bach BWV 731: Amado Jesús, aquí estamos
6 Eddie Cantor The Dumber the come, the better I like´em
7 Eddie Cantor Oh! Boy, what a girl
8 J. S Bach Tocata y fuga
9 L. van Beethoven Sonata
10 G. Bizet Aria L´amour est un oiseau rebelle
11 A. Dvorak Romanza para piano y violín
12 L. van Beethoven Sinfonía n. 5
13 P. Illich Tschaikovsky Sinfonía n. 6
14 I. Stravinsky El pájaro de fuego
15 Ted Snyder Harry Ruby, Bert Kalmar Who´s sorry now?
16 C. Debussy Reverie
17 G. Gershwin Rhapsody in Blue
18 Harry von Tilze/ Andrew B. Sterling Can you tame wild wimmen?
19 G. Malher Tercer movimiento de la sinfonía n. 3
20 A. Dvorak Sinfonía n. 9 nuevo mundo
21 L. van Beethoven Sinfonía n. 4
  Frau Meyer (personaje novela) Kokain
22 A. Dvorak El canto del héroe
23 L. van Beethoven Ah, perfido!
  R. Schumann, G.F. Hädel sin especificar
24 A. Dvorak Suite Americana
25 John Stafford Smith Himno americano
26 F. Schubert sinfonía n. 8 inacabada
 27 G. Gershwin Let´s call the whole thing off
28 A. Bruckner Die Nuellte. Sinfonía n. 0 la anulada
29 S.Prokofiev Pedro y el lobo
30 E. Elgar Liebesgruss

 

UN GUIÑO

La Luna

https://www.youtube.com/watch?v=CCQ9v6XMC6c