Hola a tod@s,
     Una pequeña reflexión sobre el ESCEPTICISMO PROFESIONAL.
     Una de las novedades que incorpora las NIA-ES es el concepto de escepticismo profesional.
 
La NIA - ES 200 -13.(l) define el escepticismo profesional de la siguiente manera:
 
actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
 
      Que nadie se asuste con tener una actitud con mentalidad inquisitiva, aunque es cierto que suena un poco duro. El legislador trata de decir que el auditor debe:
  • cuestionarlo todo,
  • tener una mente abierta y
  • una visión amplia.
      Ha sido un enorme mérito poder recoger dentro de las normas este término. Ya no sólo por lo necesario y demandado que estaba, sino por la dificulta que engendra su definición.
En el párrafo 15 de la NIA-ES 200 nos dice que el auditor planificará y ejecutará la auditoria con escepticismo profesional. Es decir, el auditor debe ser
  • Sképsis
      Palabra griega que da origen al movimiento filosófico de los escépticos y que viene a significar algo así como hacer una reflexión cuidadosa de lo observado. Curiosamente, o no, ese párrafo resumen en síntesis el propio movimiento filosófico. Una parte teórica, que consiste en el conocimiento y, otra práctica, que consiste en tener una actitud y en no apagarse a ninguna opinión y suspender el juicio (epojé).
 
      En la guía de aplicación (A18-A22) nos señala las pautas de su necesidad, del mantenimiento del escepticismo y que su implicación. Sigue a pie juntillas la filosofía:
 
     “...tratar de hacer todo lo posible por conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento resulta claramente definitivo para desvelar las apariencias..
 
      Como dice Norka Viloria, Licenciada en contaduría pública, Universidad de Los Andes, Venezuela, el escepticismo profesional implica “colocar una duda” a cada evidencia presentada.
Saludos