Teatro

 

 

ENTXU Y FA2

Título: ENXTU Y FA2

Editorial: AM Estudios

Páginas: 93

 

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  • Gran Canaria: Librería Vecindario , Librería Canaima y Librería Jable.
  • Madrid: Casa del libro y Librería Gaztambide (Madrid) Díaz y Santos El autor.

PRÓLOGO del EDITOR

¡El Rey agoniza! Se buscan incautos capacitados para realizar transplante de corazón a Pedro I de Castilla, El Cruel. Absténganse de presentarse aquellos elegidos mejores especialistas en medicina del Reino. Recurriendo al teatro del absurdo, se realiza una crítica mordaz sobre la insostenible actualidad que adolece a nuestra sociedad, cuyos principales problemas son una estructura donde el trabajador, preparado más allá de sus funciones, ha de mantener a una cohorte de privilegiados inútiles, un sistema asfixiado por la burocracia y la manipulación mediática de todo ello.

NOTAS DEL AUTOR

Además de lo dicho, toma fuerza la crítica cuando nos percatamos que los personajes son extraídos de la historia de España, más concretamente, de la monarquía española. A veces hablamos de la crisis económica y social como un factor externo a nosotros, pensando que han sido otros los que han provocado tremendo revuelo. Pero, no tan lejos de la realidad, la acción y la omisión de todos y cada uno de nosotros, en diferente medida, ha hecho posible el estado actual en el que estamos. Espero y deseo que esta revulsión nos dirija nuevamente al camino del cual nunca deberíamos haber abandonado.

CRÍTICAS:

DEP

Título: DEP QUE TODO ES MENTIRA

Editorial: Anroat Ediciones

Estudios Páginas: 94

 

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PRÓLOGO DEL EDITOR

El teatro en forma de libro es cada vez menos frecuente. Si durante el siglo veinte los viejos teatros fueron convirtiéndose en salas de cine, y dejando un importante espacio a un arte diferente, menos literario. También es cierto que a medida que el cine es cada vez menos arte y más comercial, ha dejado espacios para el teatro en sus viejas salas. el fenómeno se puede percibir en muchos pueblos, donde la adaptación es posible, aunque no siempre con éxito. Si el espacio imprescindible para el teatro está sujeto a unos vaivenes impredecibles, no lo es menos la literatura. Los textos literarios raramente aparecen hoy en formato libro, por ello, D.E.P. que todo es mentira tiene, sólo para comenzar, el valor de su propia publicación. A ellos se une la calidad del texto y la original propuesta escénica de Pedro Santana Torres. El autor se adentra en el compromiso social, en la crítica. Sin apenas diálogos, el movimiento y la puesta en escena son determinantes. Dejan claro el propósito convulsivo que debe invadir la sala de teatro. Sobre el escenario desfilan a ritmo de turno automático la marginación casi transparente a una sociedad presidida por poderes, anodada por la televisón, la fama y el dinero. Un escaso sentido de la justicia, de la verdad, donde la notoriedad se convierte en el eje que camina ciego, sin visión, empujando a la inocencia y la pobreza, representada en un niño y un mendigo. Una conciencia social adormecida y silenciada ante la que el espectador no puede permanecer impacible. Aquí presentamos el texto literario de una obra de teatro que esperemos ver sobre los escenarios con éxito, muy a pesar de las grandes dificultades con las que las compañías se encunetran a la hora de encontrar espacios adecuados y promociones satisfactorias. - Jorge A. Liria-

NOTAS DEL AUTOR

Reforzando lo expuesto por el editor, cabe resaltar en la obra la lucha de los poderes, desde donde quiera que se manifiesten. Desde la relación que entabla la pareja de actores principales José María y María José hasta el triunvirato político-cardenal-juez, pasando por los medios de comunicación. Otro detalle que cabe mencionar es el reflejo de los enantiómeros, de los opuestos, del reflejo que provoca el otro en nosotros. Eso forma parte de lo incontrolable del destino que termina por estamparse en nuestra cara sin darnos cuenta. ¿Realmente somos así, tan diferentes, o tan iguales? ¿ Por qué la historia se repite entonces? ¿Tenemos que experimentar en cada uno de nosotros cada una de las cosas para poder actuar a tiempo?¿ Y la memoria para que sirve?