04 SABOR A CANELA

 

"Comprendió que le iba a tocar desarrollar el papel de los pioneros: gentes que sientan las bases para que las cosas cambien en el futuro pero que nunca llegan a disfrutarlas de manera plena.

Asumir ser una pionera requería por parte de ella una reflexión realmente seria: ¿cuál iba a ser el precio que iba a pagar por representar este papel en su vida?"

 

Ese es el camino que emprende la protagonista, Cecile Goldberg, violonchelista y directora de orquesta, una búsqueda de su identidad:"...a partir de sí y no a partir de la totalidad."

 

"El Yo es idéntico hasta en sus alteraciones." (Emmanuel Levinas)

Instrumento: Dirección de orquesta y violonchelo.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Poema sinfónico coral.

   

Leer más...

03 EL ALMA DEL VIOLIN

 

“Para los hombres de nuestro tiempo un automóvil o un avión son más importantes y valiosos que un violín, y el esquema de un cerebro electrónico más importante que una sinfonía.” (Nikolaus Harnoncourt. La música como discurso sonoro.)

 

¿La música permite alcanzar la eudaimonía? ¿Existe una relación de causa y efecto entre los objetos sonoros, la sociedad y su contexto? ¿Existe alguna clase de conexión entre estos elementos?

Instrumento: Violín.

Tipología musical: música culta, música étnica (judía - gitana)

Forma musical asociada: Sinfonía coral.

   

Leer más...

02 LA DIRECTORA DE ORQUESTA

¿Es cierto? ¿No tenemos nada que decir sobre nuestro destino?

Como dicen los filósofos, lo importante es plantear bien el problema.

La protagonista no se resigna a lo inevitable, se interroga y no da por hecho lo predeterminado. Esa duda se convierte en motor, en un valiente órdago desafiante contra su destino, y en bandera ondeante que legitima su causa de ser aquello que quiere ser. Porque, como dijo Unamuno, antes de nacer no fuiste,…y si doloroso es tener que ser un día, más doloroso sería acaso seguir siendo siempre uno mismo.

Ser uno mismo, ser eso mismo que quiso ser, ser tiene su precio: Solo yo… A veces, con eso basta.

 

Instrumento: Dirección de orquesta.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Sonata

   

Leer más...

01 EL CONTRABAJO

 

      Cualquier músico puede prescindir del director, pero no del contrabajo. Así de contundente se muestra el personaje de esta novela cuando habla de su instrumento. Acto seguido acepta resignado que El contrabajo es el único instrumento que se oye mejor cuanto más alejado se encuentra.

      En esta primera entrega de La música que suena en los libros, extraeré la música de la novela corta “El contrabajo” de Patrick Süskind. Os dejo una serie de datos que os puede ayudar a una mayor compresión de la banda sonora que vibra en sus páginas. Aunque, como dice el filósofo Byung-Chul Han no por tener mayor información nos lleva a obtener mejores decisiones, por esa misma razón, este pequeño post es una invitación a la escucha. Pero todo esto es marginal.

Instrumento: Contrabajo.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Lied.

  

 

Leer más...